6 cosas que debes saber para obtener un crédito hipotecario

Jaime quiere conseguir un crédito hipotecario para adquirir su casa ¿será lo mas conveniente?

Asi como nuestro amigo Jaime, posiblemente tu necesitas un crédito hipotecario para adquirir una propiedad, precisamente este contenido es para ti!

Aquí te presentamos algunas cuestiones importantes que necesita pensar antes de dar el paso decisivo.

1. EL ENGANCHE

Jaime tendrá que pensar en el desembolso de un enganche para la liberación del crédito, éste suele fluctuar entre el 20% y el 35% del monto total del préstamo.
Para ayudar a Jaime y a ti, el Buró de Entidades Financieras (BEF), organismo perteneciente a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ofrece una serie de recomendaciones, como las que te mencionamos a continuación.

Casa en venta Zona Norte de Guadalajara
Casa en venta Zona Norte de Guadalajara

2. ANALIZA TU PRESUPUESTO

Previo a comenzar este proceso crediticio, Jaime debe verificar con cuánto capital cuenta y cuáles son sus ingresos totales; revisa tus gastos actuales e identifica y analiza, cuáles son los gastos que vas a realizar durante el tiempo del compromiso financiero de manera mensual.

3. PROGRAMA TUS GASTOS

Será muy importante que Jaime considere todos los egresos que tendrá en los próximos años, tales como adquisiciones, eventos especiales, colegiaturas de universidades o estudios específicos, capacitación personal, adquisición de un vehículo y pago de tarjetas de crédito por mencionar algunos.

Casa calle Londres en Ciudad Obregon
Casa calle Londres en Ciudad Obregon

4. REVISA LA SIMULACIÓN DE TU CRÉDITO

Así como nuestro amigo, prospecta tu corrida con el simulador de crédito hipotecario al cual puedes acceder por Internet en el sitio: https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921, para conocer el ejercicio que representa un probable crédito con alguna institución, tus derechos y obligaciones.

5. COMPARA OPCIONES BANCARIAS

Antes de tomar cualquier decisión, Jaime deberá solicitar una propuesta con la institución bancaria de su preferencia y compararlo con otras, (sugerimos tres alternativas) con las cuales haya una buena relación de negocios e instrumentos como: ahorros, pago de nómina, cheques, cercanía de sucursal, atención personal, etc.

6. REVISA LAS CONDICIONES

Jaime revisará cuidadosamente las condiciones pactadas: enganche, comisiones, limitantes, aportaciones, subarrendamiento, pagos anticipados, penalizaciones, tasas de interés moratorio, entre otros temas, para poder tomar una decisión. Es importante acercarse a un asesor financiero que verá desde una perspectiva diferente a Jaime, las aristas del proceso.

¿QUE REVISARÁN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA AUTORIZAR UN CRÉDITO?

EDAD DEL CONTRATANTE
Los rangos de edades para autorizar una línea de crédito hipotecario fluctúan entre los 18 y 25 años como edad mínima, y entre 59 a 78 años, como máxima.

EMPLEO
La antigüedad en el empleo es un dato importante qua analizan las instituciones para poder otorgar algún crédito, algunas instituciones financieras pueden solicitarte un mínimo de seis meses en tu empleo actual.

HISTORIAL CREDITICIO
Es muy importante que cuentes con un favorable historial crediticio, ya que la institución financiera revisará tu status para validar el otorgamiento del crédito.

 

Esperamos que este contenido te sirva para tomar una buena decisión, así como a Jaime, y puedan estar seguros de haber tomado la decisión correcta.

Alfonso Vaca es docente de la licenciatura en Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico de Sonora, cuenta con un master en Administración y Desarrollo de Negocios y es Director de Rentobregón desde 2013
BIBLIOGRAFÍA DIGITAL
https://www.gob.mx/condusef
https://www.santander.com.mx/personas/creditos-hipotecarios/
https://www.bbva.mx/personas/productos/creditos/credito-hipotecario/simulador-credito-hipotecario.html
https://unotv.com/antes-de-pedir-un-credito-hipotecario-debes-revisar-estos-puntos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *